Contempo: Probando elementary OS Freya (Beta)

Probando elementary OS Freya (Beta)

Hoy se lanzó la Beta 1 de elementary OS Freya, la tercera versión del OS más emergente del último año.

Construyendo el OS


Según una entrevista a Daniel Foré (la cabeza de elementary OS), indica que quieren ofrecer y controlar la experiencia de usuario por completo, no solamente poner aplicaciones creadas por terceros y lanzar el OS (como lo hace Ubuntu). Pero en vez de eso, crear sus propias apps bajo su interfaz con sus guías de diseño, todo esto para atraer desarrolladores a su OS. Algo parecido a lo que Fedora hace con GNOME.

Probando la Beta


Freya me recuerda que "enfocarse en como las cosas funcionan", sigue siendo muy importante. La eliminación de aplicaciones heredadas de otros sistemas sigue bien encaminado, quieren seguir creando lo suyo y controlar los detalles desde la raíz.

Aparecieron tres nuevas apps en esta versión: el reproductor de video Audience, el cual es muy simple, pero todavía hay bugs de velocidad de reproducción (no importa, uso mpv). El visor/editor Fotos (todavía en pleno desarrollo de interfaz, sucesor derivado de Shotwell). Y Snap, para grabar videos/fotos con la cámara. Aunque por el momento, el lento y feo Centro de software todavía no se va, habrá que esperar más para el lanzamiento de AppCenter.

Hay características nuevas que eran pedidas por muchos usuarios, como que al fín Calendario se puede sincronizar con Google Calendar (también CalDAV) al añadir un nuevo calendario, y que Archivos ahora puede buscar dentro del sistema. Cuentas en línea llegó para administrar sitios sociales, es solo ir a Preferencias del sistema e iniciar sesión en cualquier plataforma.

También llegaron cambios importantes a la interfaz, como el tema oscuro en ciertas apps, y las Headerbars, la cual es una sola barra de herramientas unificada. Espero que las apps de edición de medios aprovechen el tema oscuro, ya quiero ver un Gimp completamente oscuro. Otro importante cambio es que Preferencias del sistema se siente mucho más nativo, con varios detalles nuevos en sus secciones, fue reconstruido para adaptarse a la rapidez de elementary. Y otro último cambio, es la rediseñada interfaz multitarea.

Pero una cosa que me sigue molestando desde Luna, es que todavía hay apps de terceros que utilizan el menú horizontal. A pesar de que las apps creadas por elementary eliminaron el menú horizontal al igual que GNOME, hay que incentivar a los demás desarrolladores para que eliminen el menú horizontal. Otra cosa rara, es que la mensajería Empathy no venía instalada, ¿un bug o van a reemplazar la app?.

Diseño y detalles


Archivos al fín tiene búsqueda (se activa con Ctrl + F). También tenemos nuevo desplazamiento suave e invertido en touchpad, y solo usa el cursor de flecha. El autoguardado de pestañas también se usa aquí (y en Scratch).

Scratch cambió la hoja a amarilla, el contador de lineas aparece por defecto, y también se pueden desprender pestañas para crear una nueva ventana.

En Terminal el tema oscuro encaja perfecto, es como si fuese una solida pieza unida, además tiene un icono para reabrir pestañas cerradas. Si se fijan en las pestañas de fondo, la x de cerrar desaparece (en otras apps también). Ahora también puedes pescar y arrastrar texto hacia la terminal, útil para pegar código. El tema oscuro también es utilizado en la navegación privada de Midori.

Snap con botones de colores en la barra. Puedes entrar a la galería de fotos/videos directamente.

En Audience los controles utilizan el tema oscuro, se pueden ver los videos en cola, cambiar audio/subtitulo, y ver previas del video en la barra de progreso. Cuando maximizas, se va a pantalla completa inmediatamente.

Preferencias del sistema comenzó a rediseñar varias de sus secciones, se fusionaron secciones y cambiaron otras, ahora no se abren secciones en ventanas externas, las pestañas fueron cambiadas por botones al centro, también se agregó una animación de transición que se mueve horizontalmente al cambiar de secciones. Otros detalles como los botones deslizables que ahora son planos y blancos, cajas de confirmación celestes, y pequeñas barras de desplazamiento grises.

Se renovaron los iconos de Terminal, Preferencias del sistema, Actualización de software, Fotos, y el nuevo Snap.

Y la rediseñada interfaz multitarea, que se abre con la tecla Super (o tecla windows) + tecla abajo.  El escritorio se ve completamente, con las apps y escritorios para cerrar directamente, y ver los demás escritorios que tengas al lado.

Y otros detalles como: el panel de indicadores desaparece o cambia a semitransparente según el fondo que utilices, y cuando maximizas una app, el panel se vuelve negro. También el indicador de sistema se unificó con el de usuario. En la pantalla para iniciar sesión se usa una imagen de usuario circular y solo aparece un pequeño rectángulo de contraseña. Nuevas notificaciones con fondo blanco. Algunos botones de color, como el rojo de apagado, y los botones celestes de confirmación.

Es Beta y vienen más cambios


Se recomienda no instalar la beta en computadores de uso diario, solo para entusiastas, desarrolladores, y guerreros vikingos. Luego de esta viene la Beta 2, y luego la versión Final para el público.

Durante la beta se cambiará el nombre a algunas apps, debido al problema para reconocer cual es la app correcta para abrir. Por ejemplo Empathy se llamará Chat, y Geary se llamará Correo. Es posible que se habilite soporte para pantallas HiDPI. Fotos se encuentra en pleno desarrollo todavía, durante la beta se cambiará su interfaz progresivamente. También se colocará un icono en el dock para abrir la rediseñada interfaz multitarea. Y las apps van a seguir recibiendo actualizaciones, así que si algo falla, reporten el bug. También pueden poner dinero para solucionar bugs específicos, o solucionar el bug y recibir dinero.

A pesar de que hace un tiempo anunciaron que AppCenter llegaría en esta versión, esto no sucederá. Se moverá a la próxima versión de elementary junto con otras cosas que se tienen planeadas.