Contempo: Probando elementary OS Luna (Beta)

Probando elementary OS Luna (Beta)

Hoy se lanzó la Beta 1 de elementary OS Luna, y lo probé.

Lo bueno


Me agradó el tablero de aplicaciones que se abre en la esquina superior izquierda, abre rápido y se conserva simple, solo aparecen aplicaciones y no iconos de configuraciones de sistema (para eso está Preferencias del sistema). Ojalá en Ubuntu se enfocarán en entregar un tablero así de simple, así de rápido.

Las aplicaciones como Scratch, Maya, Noise, Midori y Geary, vienen con menú unificado y se sienten tan simples, sin lidiar con menús horizontales con sub-menús.

La animación de maximizar/minimizar una ventana es suave a la vista, es como si se estirará sin perder consistencia visual, el mismo caso para las animaciones prolongadas al abrir o cerrar ventanas. El dock se oculta automáticamente pero se puede invocar de nuevo con un pequeño gesto, muy buena respuesta con el mouse. Supe que reemplazaron Compiz por Gala, su propio administrador de ventanas. Además de desarrollar por completo el ambiente de escritorio Phanteon.

Los menús de los indicadores superiores son una modificación de los menús de Gnome Shell, pero con un tono blanco, conservan la misma animación y bordes redondeados. Se ven igual que el tablero de aplicaciones.

Lo inconsistente


Debido a que elementary OS posee sus propias aplicaciones con menú unificado y otras con menú horizontal de Gnome, brindan inconsistencia. También en Preferencias del sistema a veces aparecen pestañas a la izquierda y otras con botones centrados, los dos casos como selectores superiores, no se siente como una sección unificada para configurar el sistema.

Lo que se puede mejorar


Preferencias del sistema tiene iconos más pequeños que la vista de Archivos, el tablero y dock. El tamaño de fuente de letra de la interfaz tal vez es demasiado pequeño. Al hacer click derecho sobre el escritorio no hace nada. La nueva aplicación de música Noise no me agregó mi biblioteca musical, tenía que abrir las canciones desde Archivos. Midori se siente muy incomodo al abrir una nueva pestaña hacia la izquierda, debido a que la mayoría lo hace por la derecha.

A pesar de la dedicación al diseño de elementary OS Luna, necesitan de una identidad. El tema aluminio de las ventanas es puramente de OS X, a pesar de que se ve bien. Quiero que elementary OS tenga su propia identidad, tono de colores, acciones, todo único.